NUESTRA TITULACIÓN Y PROFESIÓN

Pincha para comentar
Hoy, y antes de nada os vamos a presentar lo que es un Delineante o Técnico Proyectista, en nuestro caso de la especialidad de Construcción.

Nos gustaría antes de nada incidir que somos la figura Técnica olvidada, es muy cierto que existimos desde el mismo momento que existe un Arquitecto, un Ingeniero...etc...Son estas últimas profesiones las que nos han relegado, con el tiempo, a una situación de Técnicos Auxiliares. Bien es cierto que este campo de Técnico Auxiliar es parte de nuestro trabajo. No obstante, nuestros conocimientos, habilidades, capacidades, competencias..., llamémoslo "X" ya que últimamente los estudios cursados no se valoran nada, son muchas, y otros estudios universitarios pasan por encima nuestra por el simple hecho de tener la palabra "ingeniero", en su titulación (por ejemplo y sin menos preciar ninguna titulación).



Delineante es una profesión regulada desde hace 40 años por el Decreto 219/1973 “por  su grado de especialización que el ejercicio de la misma exige y en cuanto se encuentra inmediata y primordialmente orientada al servicio de la técnica y de sus más ambiciosos e  ininterrumpidos avances, se configura bajo una serie de notas y rasgos característicos que la imprimen una adecuada y manifiesta singularidad, en atención, incluso, a las funciones que a través de ella se cumplen, de indiscutible importancia y trascendencia dentro de los factores determinantes del progreso social”.
Por esa singularidad profesional, adquirida por una formación superior especifica y concreta, el Delineante, desde 1973, es una Profesión Regulada como puede ser  la profesión de arquitecto, ingeniero o arquitecto técnico y que para poder ejercer la  profesión, incluso en la administración pública, se necesitan unas titulaciones Superiores  concretas. Delineante es una Profesión Titulada y así está recogido en los Reales  Decretos 1396/1995, 1754/1998 y 1837/2008 que Transponen al ordenamiento jurídico  nacional las Directivas Europeas de Profesiones Reguladas.

Son estudios superiores no universitarios, a pesar de que muchos no acaban de comprenderlo. Somos un país donde la Formación Profesional está mal vista, como siempre vamos a contracorriente de lo habitual, donde en Europa está muy bien vista, y no solo eso, está muy bien valorada.

Estamos acostumbrados al intrusismo profesional, nos encontramos con multitud de ofertas laborales en las que su encabezado es "SE BUSCA DELINEANTE", y en las que los estudios mínimos son los de Arquitectura o Ingenierías....es muy triste ver la ignorancia que existe entorno a los estudios y titulaciones necesarias para ejercer las profesiones. Eso deja ver la gran falta de profesionalidad que existe por parte de las empresas, que solo buscan profesionales con un título para desempeñar un trabajo de otro. Aunque no sé quién es más... si el que lo anuncia o el que acepta ese trabajo, ¿Estudiaríais 8 años, de media, para desempeñar un trabajo en el que necesitas una Titulación de dos años de estudios?...pues bueno, cada uno es libre, y las necesidades son las necesidades, y la cosa está muy mal para dejar escapar un trabajo.


La profesión está sujeta por Ley a colegiación, aunque como todas las profesiones con obligación de colegiación existen los pros y los contras, los pro-colegio y los contra-colegio, y es un dabate en el que no vamos a entrar. TKSdelinear está formado por Técnicos Colegiados que garantizán la profesionalidad técnica.

No nos liamos más, os dejamos unos enlaces sobre nuestras competencias y estudios;


INFORME DESCRIPCIÓN DEL DELINEANTE PROYECTISTA Y TECNICOS SUPERIORES
https://docs.google.com/file/d/0B9d54o6640iWWVg3TFBoa0o4cUU/edit?usp=sharing

ANEXO I Y ANEXO II
https://docs.google.com/file/d/0B9d54o6640iWTlpZM2trMlA0Y1E/edit?usp=sharing

INFORME DE COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCION
https://docs.google.com/file/d/0B9d54o6640iWQ1BPaUdLMXFVQU0/edit?usp=sharing
 
 Hasta aquí una pequeña presentación social de la figura del Delineante, esperamos que os haya gustado.
Atentamente.Un saludo.
TKSDelinear.

0 comentarios :

Publicar un comentario