¿INTEGRACIÓN?

2 comments
Lo que me lleva a escribir este breve artículo, es una edificación que se va construir en un solar donde existe una construcción tradicional (actual vivienda de los propietarios). 

El solar se encuentra sito en Núcleo Rural Tradicional, según PXOM, por lo que hay que respetar la integración con el entorno (a mi me parece lógico y estupendo), tanto en materiales, volumetrías y superficies, sin olvidarnos de la LOUGA, evidentemente.

El tema es que en el PXOM especifica que para la carpintería no se pueden usar los colores blancos, ni colores brillantes, ni anodizados, aconsejando el uso de madera.
Para la cubierta se permite el uso de teja cerámica del país, prohibiéndonos colocar pizarra, pero permitiéndonos otro material, en concreto parece ser que autorizan cubierta en zinc-plomo (previa justificación de su uso).

Bien, el caso es que la vivienda existente y aislada, es una vivienda tradicional, con tejado en losa de pizarra y carpintería color blanco (cabe indicar que es una vivienda con licencia, sin reforma posterior), curiosamente todo los que nos prohíbe hacer el PXOM. Y ahora digo, ¿como se consigue una integración con el entorno cuando el único entorno cercano es la propia vivienda, y no podemos usar materiales acordes a la misma para los nuevos volúmenes?.

Sinceramente, pienso que una carpintería de aluminio color verde (por ejemplo, ya que está permitida) y la cubierta en zinc-plomo, está bastante más en "des-acorde" con el entorno que igualar materiales ¿NO?

Pues si todo sigue el cauce "natural", nos encontraremos una edificación nueva (destinada a una actividad cultural) con cubierta en chapa de zinc-plomo y carpintería exterior en aluminio verde, junto a una construcción tradicional con ventanas de aluminio blanco, y tejado de pizarra. Quizás algún día salga una foto del conjunto en "Canibalismo urbanístico, tamén chamado feísmo", poniendo podre al Arquitecto y pidiendo al ayuntamiento que actúe, cuando es la propia administración y el PXOM el que impone.

2 comentarios :

  1. Me parece que alguno va a tener que volver a pisar la calle para ver que desde el despacho se equivocan y mucho porque es continua la conversación con profesionales que ven cosas incoherentes como esta. Un amigo mío llegó a vender la finca y el proyecto de la que iba a ser su casa, porque le obligaban a algo parecido y le modificaba el presupuesto que ya era bastante justo, la verdad.

    Los "de patrimonio" creo que tienen que apagar la luz de sus despachos y bajar a la realidad de la que viven muy alejados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Manu.
      Muy cierto lo que mencionas, en este caso viene todo de la mano del Ayuntamiento, sin tener a Patrimonio por el medio, sino ya sería un sin vivir.
      Hace unos años, unos clientes de un Arquitecto tuvieron que enfoscar las fachadas de un edificio rehabilitado, tapando la piedra cuando ese era el "material acorde" (edificios colindantes protegidos por patrimonio en piedra), y le hicieron retirar las barandillas de granito y ponerlas en forja.
      Se documento la zona con fotos, demostrando cuales eran los materiales típicos de la zona...y sinceramente, yo creo que ni se miraron el informe.

      Un saludo, y gracias por visitar el blog, puedes suscribirte si te apetece, para estar al día de las publicaciones.

      Eliminar