SOBRE COSTES EN LAS OBRAS, ¿QUIEN ES EL CULPABLE?

3 comments
Hoy, en el gran grupo Union de Delineantes-Técnicos Competentes (grupo cerrado y sólo para Delineantes Titulados), un compañero (Miguel Ángel) nos copiaba un extracto de un artículo publicado en la web historiasdelahistoria.com, en concreto un artículo titulado "Adjudicaciones de obra pública en la Antigua Roma y la solución para los sobrecostes" de Javier Sanz


"Cuando un arquitecto acepta encargarse de una obra pública, debe prometer cuál será su coste. Su cálculo estimado se entrega al magistrado, y él deja en depósito sus propiedades como garantía hasta que la obra se haya concluido. Una vez terminada, si el precio coincide con su estimación, se le rinden honores con decretos y placas. Si no ha de añadirse más de una cuarta parte de su cálculo, ésta se obtiene del tesoro público, y no se le castiga en modo alguno. Pero si hay que gastar más de esa cuarta parte, el dinero requerido para terminar la obra se obtiene de las propiedades del arquitecto"
Vitruvio 
¿Que opináis?, sería una buena solución ¿no?. Por desgracia los desvíos presupuestarios no sólo se ven en obra pública, sino que también están a la orden del día en la privada. El problema es que en ocasiones los desvíos no vienen por culpa del Técnico redactor del Proyecto, sino que es el Constructor el avispado que ha omitido partidas en el presupuesto de obra, por eso es muy importante estar asesorado desde el principio, es decir, desde el momento que decides hacer o afrontar tu vivienda (por ejemplo), incluso antes de adquirir una finca o propiedad a rehabilitar.

Si te ronda por la cabeza afrontar el "lio" que supone hacerte tu casa no te pierdas estos artículos, donde te explican perfectamente gastos y como afrontar la obra;



 

3 comentarios :

  1. Estaba leyendo este post y... !has mencionado mi blog!....me alegra q lo tomes de referencia (GRACIAS)

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo q entre el punto de los romanos y el q tenemos ahora, estaria bien (por lo menos)algo intermedio...¿¿noo??

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha pasado lo mismo que a Maríajesús! jajaja. De repente el bueno de Javier me usa como "guía". Muchas gracias.
    Lo cierto es que los sobrecostes son culpa de muchos agentes, incluso muchísimas veces de los propietarios, que durante la obra deciden estirar el bolsillo un poco más (más bien estirar la hipoteca). Es curioso que ya hubiese esos sobrecostes en la antigua Roma, y que fuesen bastante abudantes, puesto que un 25% no es poca cosa.

    Me parece un buen tema para desarrollar en un Post completito. Me quedo con la pelota, si te parece Javier!?

    ResponderEliminar