RENOVAR VS REFORMAR

2 comments
Hace un tiempo me llamó la atención la posibilidad de renovar las piezas sanitarias y/o azulejos, en vez de sustituirlas y meterse en obras más costosas y/o liosas.

La empresa en concreto con la que establecí contacto para informarme del sistema se llaman ACRevestimientos.

Se dedican a la renovación-reparación de sanitarios y azulejos desde hace más de 20 años. En muchas ocasiones da pena deshacerse de esas antiguas piezas sanitarias que si lo conjugas con una renovación de azulejos te puede quedar un baño o aseo fantástico.

El ejemplo que a mi más me impacto, fue la restauración de una bañera antigua de pies, como podéis ver el estado era pésimo, ideal para tirar a la basura (mala costumbre que hemos adquirido con el bienestar, cambiar en vez renovar o reciclar).

RESTAURACIÓN

Los pasos seguidos para la restauración ha sido;

LAVADO
  • Lavado de la pieza
  • Decapado con granalla, decapantes, arena o incluso radial y cepillos de alambre, de la parte exterior para eliminar el esmalte
  • Lavado desengrasante
  • Aplicación de un desoxidante (NO antioxidante). se deja actuar unos 8- 10 minutos
  • Nuevo lavado (habitualmente dos lavados)
Este proceso se aplica también al interior con la diferencia que el dexosidante solamente se aplicará a las zonas que se han limpiado previamente y que no tienen cerámica (desconchones). Una vez acabado el proceso de lavado (el más importante) seguimos con la reparación.

RESANADO
  • Aplicación de resinas de fibra de vidrio incorporada (para las perforaciones)
  • Aplicación de masillas de polister como remate final (lijables)
  • Limpieza de restos del lijado en toda la pieza bien por soplado o aspirado.
IMPRIMACIÓN

  • Aplicación de una primera mano de imprimación Epoxy bi-componente de poliuretano (base y catalizador o secante), Acrevestimientos usa imprimación anti-corrosiva y anti-oxidante. Con una mano bien aplicada es suficiente.
  • Se deja secar la imprimación según los tiempos recomendados por el fabricante, temperatura y humedad ambiente. Una vez seca se comprueba que no quedan imperfecciones.
  • Lijado suave para eliminar pequeñas partículas y dejar una superficie suave.
  • Limpieza de polvo procedente del lijado.

ACABADO FINAL
  • Una capa de acabado final con un grosor que ACrevestimientos nos comenta que es ese punto en el que esté a punto de descolgarse (técnica que requiere de mucha experiencia para alcanzar un buen y correctos acabado). La técnica de aplicación es secreto profesional.



 Otro de los trabajos que llevan a cabo es la repación de 

REPARACIÓN DE PIEZAS ROTAS

Cuando ví este tipo de reparación me sorprendió enormemente, y más me sorprendí en el momento en el que ACrevestimientos me comentó que son capaces de reparar piezas "en mil trozos".


Os dejamos el proceso;

  • Limpieza y des-incrustación, eliminación de restos de pegamentos y/o siliconas (es muy habitual el intento de reparación por parte de los clientes en casa con estas soluciones). Este paso es muy importante, si no se eliminan las siliconas y/o pegamentos bien, la pieza no quedará bien reparada.
  • Lavado y desengrasado de las piezas
  • Secado
  • Pegado del puzzle con adhesivo de acción rápida
  • Reforzado de las zonas dañadas con tela de fibra de vidrio mezclada con resina, o aplicación de resinas bi-componentes con la fibra ya agregada
  • Secado de las piezas
  • Relleno a base de masillas de poliéster toda la zona tratada con las resinas.
  • Nuevamente se deja secar
  • Proceso de lijado partiendo con una lija (mejor de agua) de grano 80, 120,150,180,220/225
  • Retirada y limpieza del polvo generado por el lijado
  • Imprimación (ídem de la solución indicada en la restauración)
En lo referente al pintado, cabe indicar, que a pesar de disponer de una amplia gama de colores de fábrica, en la mayor parte de las ocasiones es necesario hacer el color manual, ya que los blancos de la casa Roca no son los blancos de Gala...etc. Un trabajo muy tedioso y que solo se consigue de forma manual.

Cambiamos de tercio y nos vamos a los paramentos, en concreto a los azulejos deteriorados


AZULEJOS





Dado que el proceso de RASPADO-LAVADO-RESANADO-LIJADO Y APLICACIONES es el mismo que lo indicado para los casos anteriores vamos a obviarlo.
Se puede realizar todo tipo de reparaciones en los azulejos, roturas, hundimientos...etc, para ello se rellena para igualar superficies antes de la imprimación, también se rellenan (habitualmente) las juntas que lo requieran, de forma que cuando se aplique la imprimación y acabado, estas queden correctamente tapadas. Con esto conseguimos que no se cree moho en las juntas, y teniendo un gran aspecto de limpieza.


OTROS TRABAJOS

Nos indican desde ACrevestimientos, que también realizan trabajos de rehabilitación e imitación. Uno de ellos ha sido un encargo en el que han tenido que fabricar a base de masillas cenefas antiguas, flores en relieve para posteriormente pintar (igualando colores a los existentes).

Otro de los trabajos artesanales que hacen son los PERSONALIZADOS, pintado de nombres, flores, escudos heráldicos...etc, a mano.

Creo que queda claro que no siempre es necesario tirar, se puede REHABILITAR, y más si se trata de piezas con ciertos años e interés arquitectónico. Un baño se puede REHABILITAR ó REFORMAR,tu elijes. Pensar que también puedes cambiar las piezas sanitarias y azulejos, no es necesario que estén rotas o dañadas, disponen de una amplia gama de colores y si no te convence ninguno te lo fabrican.

Quiero agradecer la participación de los propietarios de ACRevestimientos en la información aportada, si queréis contactar con esta empresa para algún trabajo podéis hacerlo en;




Podéis ver los reportajes fotográficos completos en;


Un saludo.





2 comentarios :

  1. Me parece muy bueno todo esto! no había visto nada al respecto de este tipo de restauraciones y me parece espectacular. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario,José Manuel.Un saludo!

      Eliminar