MANTENIMIENTOS EN LOS EDIFICIOS

Pincha para comentar
Hay por costumbre, cuando se compra una vivienda dentro de un bloque plurifamiliar, olvidarse de mantener las zonas comunes. Incluso suelen ser motivo de discusión entre vecinos, alegando cosas como:

El tejado es tuyo
¿Quien usa la terraza/patio?
Si la humedad la tiene el del cuarto porque la tengo que pagar yo
Yo vivo en un primero, porque tengo que pagar el arreglo del ascensor sino lo uso

Igual alguno de vosotros lo habéis vivido, y a mi no me deja de sorprende como caminos hacia atrás como sociedad, ver como la convivencia se ha transformado en des-convivencia, donde la gente ni hola te dice cuando te cruzas en el distribuidor/portal/ascensor.
Bien, la LOE obliga a entregar el "Libro del Edifico" el cual recoge no sólo los diferentes suministradores, materiales, contratas, técnicos, proyectos, finales de obra...sino que también los mantenimientos a realizar en el edificio para que todo funcione correctamente (vamos a dar por echo que está bien ejecutada la obra).

En ese Libro del Edificio se recogerá una tabla como esta:


Obviamente este es el mantenimiento de la llamada "envolvente del edificio" ya que la edificación también contará con mantenimientos de las instalaciones comunes de ventilación, suministro de agua, gas, electricidad y un largo etc.
¿Quien se tiene que hacer cargo del gasto de estos mantenimientos?, pues obviamente la comunidad al completo, con las correspondientes cuotas de comunidad y/o derramas, ya que cuando uno compra un piso, no sólo compra el espacio donde vive, sino que adquiere un porcentaje de zonas comunes, y así constan en las escrituras, registro y catastro.

detalle de ficha catastral, con m² de vivienda y zonas comunes asignada a una vivienda

Por lo tanto, TODOS, los vecinos deben hacer frente a los gastos de mantenimiento de un edificio, además, adelantarse a los problemas ahorra el tener que afrontar derramas inesperadas.
¿Se harían cargo los seguros de ciertos problemas si vieran que no están cubiertas las hojas de mantenimiento?, yo sinceramente lo dudo.
En muchas ocasiones los problemas de humedades en cubiertas son por falta de mantenimiento, y las comunidades suelen dar parte a los seguros, los cuales afrontan en mejor o menor medida las reparaciones, ¿es justo?, puede que sí, para eso se paga una póliza.

El caso es que adelantarse ahorra:
Derramas
Conflictos vecinales
Problemas constructivos
Si en su edificio no se hace un mantenimiento anual, y no quiere verse en esos problemas, o ya los tiene y necesita hacer reparaciones solicítanos presupuesto de mantenimientos anuales y/o reparaciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario