COLEGIOS PROFESIONALES

Pincha para comentar
El 4 de Marzo de el presente año, se celebró la Asamblea Anual del Colegio de Delineantes de A Coruña, estaría encantado de enlazaros con el acta de la misma para que todos aquellos que no han podido asistir leyeran lo aprobado y lo NO debatido, pero no es posible, ese acta nunca en la vida la tendré en mis manos, sólo me la leerán en voz alta el año que viene.

Tristemente, al comienzo de la Asamblea, el Decano prohibió (bajo amenaza de acudir a tribunales), el divulgar cualquier "cosa" allí hablada, tanto en tiempo real como a posteriori,(más bien discutida bajo un régimen dictatorial), por todo ello y porque realmente no me apetece envenenarme, no voy a comentar nada de la Asamblea, respetando las órdenes de vuestro Decano.

En este artículo voy a exponer como me gustaría que fuesen los Colegios Profesionales de los Delineantes (aplicable a cualquier otro, obviamente);

1.- Democrático; sí, aunque es algo que parece obvio, habitualmente parece ser que no lo son.
2.- Abiertos; tienden a ser muy cerrados, no dejando participar si no formas parte de sus ideologías.
3.- Sociales; contar con redes sociales, web (con un mínimo de contenido).
4.- Activo; actividades de forma periódica, participar en actividades con otros Técnicos, en Ferias, En Congresos..etc. ¿Alguno de vosotros habéis recibido información sobre el EUBIM?, por ejemplo.
5.- Transparente; informar de los acuerdos tomados en Juntas (suelen ser privadas a no más poder), publicar el contenido en web, divulgar convenios, publicación de las cuentas, cumplidores con los estatutos.
6.- Útil; usable para todas las ramas de los Delineantes, un lugar donde te sientes cómodo y protegido.
7.- Colaborativo; que participe de las ideas de sus colegiados, las decisiones las deben tomar con la ayuda de estos y no "dictatorialmente".
8.- Amigo; una entidad que te escuche tus necesidades.
9.- Renovable; fin de los mandatos heredados e infinitos, con un máximo de años seguidos al frente, los cambios enriquecen.
10.- Sedes Poli-Funcionales; lugares de reunión laboral, coworkig, puntos de trabajo...etc.
11.- Profesionales; he aquí el punto más importante donde podríamos englobar los temas de trabajo, publicidad y mucho más...para esto hay mucho que andar, y cuando no se quiere no se puede.
12.- Comercial; si en vez de ofrecer servicios interesantes, te dedicas a nada, poco o minundeces, la gente se te va, y los que puedan llegar no tienen interés, los Colegios como mera obligación están muertos y obsoletos.

Sinceramente, a mi, me han solucionado mucho más (laboralmente hablando) el foro Delineacion.org, el desaparecido Hispacad y el grupo Unión Delineantes - Técnicos Competentes (tanto en su Blog como en su grupo de Facebook) y del cual tengo el honor de haber participado activamente, sobre todo en los Hangouts que hicimos en su día, que mi Colegio. De echo en ocasiones he tenido que recurrir a otros Colegios para informarme de ciertos aspectos.

Muchos Colegios se escudan en el dinero, que si bien es importante, no lo es todo. Junto con compañeros de profesión, en una pequeña etapa colaborativa que tuvimos con el Colegio, hemos demostrado que sin dinero se pueden realizar grandes y buenas actividades, una de ellas fue la Jornada de Impresión 3D organizada en Coruña, pero claro cuando a un Colegio le desmontas sus argumentos, el siguiente paso es atarte y quitarte la libertad de acción que te ha concedido ¿Por qué?...no sé, quizás porque quedan en ..... (pon tú el palabro que quieras).

Bueno que me voy por las ramas, espero que algún día los Colegios evolucionen de una santa vez, porque a este paso auguro muchas más muertes administrativas.

Un saludo.

(Seguramente me queden en el tintero muchos puntos a mejorar de los Colegios, comenta y cuéntamelos)


0 comentarios :

Publicar un comentario